martes, 6 de mayo de 2008

WALT WHITMAN




Es el poeta norteamericano más importante e innovador del siglo XIX. Nació en Long Island. Su obra más importante es Hojas de hierba , en la que reúne sus poemas más exquisitos. Sus poemas se convirtieron en la voz profética de la nueva mentalidad norteamericana.

Es el poeta del gozo de vivir. Su poesía es un canto al amor, al sufrimento, a la esperanza por abarcar todo el universo. Su voluntad era abarcarlo todo con un solo centro, el hombre.Es un hombre que ama la vida, que goza de ella, que busca la gloria y la plenitud de saberse lo más importante y hermoso del universo.En esta euforia del ser humano que es Hojas de hierba desempeña un papel decisivo la naturaleza como ámbito en el que el hombre pueda llegar a la plenitud de la felicidad. Whitman construyó un hombre libre, dueño de su futuro, un hombre convencido de que su sueño sería una realidad.

Su obra también recibió fuertes críticas. Hojas de hierba fue considerada como una obra escandalosa, en especial, en lo referente a la sexualidad.Pero el carácter vitalista de Whitman no dejó que esto le afectara.

A pesar de la poca comprensión que tuvo entre sus contemporáneos,Whitman fue un gran patriota norteamericano, como lo demuestra su participación en la guerra civil ( 1861-1865). Participó como enfermero vonlutario cuidando heridos de ambos bandos. La guerra le causó un gran impacto, como plasmó en los poemas reunidos bajo el título Redobles de tambor

Su apuesta por el verso libre, el optimismo, la libertad, la fraternidad y la democracia hizo que su obra fuera y siga siendo una gran fuente de inspiración para la poesía.

1 comentario:

El Ratón Tintero. dijo...

Un géminis muy peculiar, sólo hay que ver su "look" :-)
Sugerencia al buzón: ¿que te parecería cuando hablas de un autor poner algunas líneas de su obra?
Más que nada para incitar a la lectura a quien no lo conozca y se lo está perdiendo. Aunque en este caso -ya se sabe que las traducciones son odiosas- la que hizo Borges no está mal.