martes, 27 de mayo de 2008

MARK TWAIN


Mark Twain( Samuel Langhorne Clemens) nació en Missouri en 1835. Dejó la escuela a los doce años ,al morir su padre, y trabajó, entonces, como piloto de barcos, impresor y periodista.
Usó en sus novelas un lenguaje coloquial y transmitió, a través de sus aventuras,su vida cotidiana y su sentido del humor.
Después de escribir su primera novela, La edad dorada, escribió sus tres grandes obras maestras, Las aventuras de Tom Sawyer en 1876, Vida en en el Mississippi en 1883 y Las aventuras de Huckleberry Finn un año después. En todas ellas, inspiradas en sus recuerdos de juventud, el elemento esencial es el Mississippi y la naturaleza que lo rodea, en la que todas las personas viven en armonía.La primera de ellas relata las aventuras de un niño lleno de imaginación que vive bajo la estricta vigilancia de su tía, se pelea con su hermano y cae rendido a los pies de su amor, la dulce y tierna Becky.
La buena acogida de esta novela le animó a escribir Las aventuras de Huckleberry Finn, una continuación de las aventuras de su protagonista,Tom Sawyer. En esta ocasión, sin embargo, el protagonismo cayó en Huck, gran amigo de Tom. Mientras las aventuras de Tom transcurren en la cercanía de su pueblo, las de su amig Huck son el resultado de un viaje a través del río junto al negro Jim. Huck huye de las palizas de su padre alcoholizado mientras que Jim va en busca de su libertad. Las aventuras de Huck son la auténtica culminación del proceso que Twain había iniciado con con Tom Sawyer.
Tras varios años de trabajo y de investigación sobre el lenguaje popular y y el folclor del pueblo de Mississippi, Twain plasmó sus conocimientos en unas emocionantes aventuras sin salir de la vida cotidiana de una población enclavada junto al río Mississippi. Es precisamente el río el que se convierte en una fuente de inspiración y puruficación para los personajes. Y éste es precisamente el papel que desempeña también el río en Vida en el Mississippi, una novela en la que se narran diversas historias relacionadas con el río.
Muere Mark Twain en Connecticut en 1910

No hay comentarios: