viernes, 17 de enero de 2020

LORD BYRON.


   LORD BYRON (Londres 1788-Grecia 1824).Su verdadero nombre fue George Gordon.Aprovechando la herencia que le quedó de su  padre viajó por España,Portugal ,Grecia,Turquía...Saltó a la fama por su manera de escribir,pero también por sus escándalos.Formó parte de la segunda generación del Romanticismo inglés, con Shelley y Keats. Compartían los mismos ideales : su rebeldía ante la sociedad y moralidad establecida en la Inglaterra de su época , la atracción que sienten los tres hacia el Sur de Europa ,y su amor por Grecia y los mitos griegos.
   
   En su primera obra,Peregrinación de Childe-Harold ,de carácter biográfico, nació la idea del héroe byroniano,que se fue haciendo popular:hombre desengañado del mundo,marginado de la sociedad,en lucha consigo mismo muy al margen de la ley.Esta obra nace como  consecuencia de su experiencia y reflexiones en sus viajes
   Tras una vida errante por el continente europeo vivió una crisis moral,a la vez que redactaba sus principales obras,destacando varias piezas teatrales.Entre 1819 y 1824 escribió su gran obra,Don Juan,poema de tono burlesco,donde se cuentan las aventuras del personaje de forma irónica y satírica.
  Además escribió obras de teatro como Manfredo,Mariano Faliero,Los dos Foscari,Sardanápalo,Caín,y poemas como Horas de ocio,El corsario,La desposada de Abydos, El infiel.
   Fue  un escritor polémico y ostentoso,controvertido y excéntrico,Se inclinó por los marginados y defendió las causas de los oprimidos.Sus personajes son rebeldes y apasionados.




No hay comentarios: