jueves, 30 de enero de 2020

CHARLES DICKENS






Charles Dickens (1812-1870) es el autor más importante y popular del Realismo en Gran Bretaña y uno de los autores ingleses que más siguen interesando hoy, bien a través de sus novelas o de las adaptaciones cinematográficas de las mismas.La crítica que hace a la sociedad de su tiempo viene siempre envuelta en un sentimentalismo bondadoso ,cercano a los desfavorecidos.Exalta los valores tradicionales,la vida del hogar,el trabajo y la constancia.
   El procedimiento más habitual en la publicación de sus novelas fue la entrega mensual  (unas treinta páginas, con un par de ilustraciones) a lo largo de dos años, lo que creaba una gran expectación entre el público lector que además influía con sus apetencias y reacciones en el desarrollo de la obra.
   El secreto de su popularidad  está en la  inmensa vitalidad  que tienen sus personajes y en la la creación de un mundo único  que, aunque no refleja exactamente la realidad, tiene sus propias leyes, su lógica y una atmósfera muy especial. Su lugar habitual es Londres, una ciudad que más que real parece una pesadilla: llena de prisiones, oficinas de jueces, tabernas, oscuridad y niebla, pero todo ello pleno de vitalidad.
  Los  personajes  son divertidos y en muchos casos son exageraciones,caricaturas de una cualidad humana: como Mr. Micawber en David Copperfield. personificación del optimismo o Mr. Squeers en Nicholas Nickleby, una especie de monstruo a la vez ignorante y tirano.
  El origen de los temas  de varias de sus novelas está en la injusticia social. Dickens mostró su preocupación por la pobreza e injusticias causadas por la industrialización, sin embargo, no creyó que la solución estuviera en realizar cambios legislativos ,sino en una variación en la actitud personal, individual, filantrópica, en ayudarnos unos a otros, mostrando más generosidad y amabilidad.
   En Las aventuras de Oliver Twist,Oliver nace y se cría en un hospicio.Al no contentarse con las condiciones en las que vive lo consideran problemático y le instan a abandonar el centro.Huye a Londres. Sin quererlo,cae en una banda de ladrones.Lo culpan de un robo que no ha cometido y el anciano de la casa lo denuncia.Al final se descubre que Oliver es el pariente más cercano de ese anciano,que lo adopta y al que,finalmente,heredará.
   En David Copperfield,David cuenta su vida desde el día del nacimiento.Su padre muere antes del que el niño nazca,por lo que David crece sin contar con el apoyo de la figura paterna hasta que la madre vuelve a casarse.Pero el padrastro es una persona de carácter difícil y decide internar a David en un colegio.Muerta su madre,se queda con el padrastro y la hermana.Se escapa y va a vivir con una tís que sí se preocupa por él y le da cariño.
    Otras obras de Dickens Cuentos de Navidad(1843),Casa desolada( 1853) y Tiempos difíciles(1854)


No hay comentarios: