martes, 15 de julio de 2008

JACINTO BENAVENTE


Nace en Madrid en 1866.Desde pequeño se aficionó al teatro.En 1892 publicó ocho piezas no destinadas a la representación,bajo el título Teatro fantástico,que se enfrentaban al naturalismo dominante.En 1912 fue elegido miembro de la Real Academia Española,y en 1922 le fue concedido el premio Nobel de Literatura.Desde ese momento y hasta su muerte,recibió continuos homenajes y distinciones.

Su fecunda producción dramática(172 obras) gozó del favor de su público habitual,la burguesía.Su teatro compone una crónica,casi siempre amable,de las preocupaciones y prejuicios burgueses,por medio de una suave ironía.

Sus dramas son un instrumento de ilusión y evasión.Sobresale el diálogo,con tendencia a lo sentencioso.

Según el lugar escénico podemas clasificar sus obras en cuatro grupos:

Interiores burgueses ciudadanos : Se desarrollan en salones y gabinetes de la alta burguesía y reflejan su modo de vida: El nido ajeno,Gente conocida,Rosas de otoño...

Interiores cosmopolitas: Estaciones invernales,yates y palacios son el lugar en el que coinciden príncipes y princesas,nobles y artistas,personajes en "vías de extinción",reflejo de una Europa decadente: La noche del sábado,La mariposa que voló sobre el mar...

Interiores provincianos: Las obras de ambiente provinciano se desarrollan en Moraleda,una ciudad-signo ficticia,a la manera de la Vetusta de Clarín: La gobernadora,Pepa Doncel ...

Interiores rurales : Los dramas rurales se desarrollan en la cocina,el comedor o la sala del campesino acomodado: Señora Ama , La malquerida .


En Los intereses creados ( 1907) se desarrolla el tema del poder del dinero por medio de personajes tipo que proceden de la comedia del arte italiana.Los pícaros Leandro y Crispín fingen ser un gran señor y su criado en una ciudad imaginaria.En sus pretensiones de ascenso social,Leandro se enamora de Silvia,hija de Polichinela,el hombre más rico de la ciudad,que finalmente accederá al casamiento para que no se sepa que él también fue un pícaro.


En La malquerida ( 1913) destaca el sentido de la honra,característico de los dramas rurales.Los personajes son campesinos que encarnan las pasiones humanas en su forma primaria. El lenguaje utilizado intenta reproducir el habla popular.

3 comentarios:

Carlos LABARTA dijo...

Enhorabuena por el blog, de una factura impecable y aleccionador! Un saludo!

Quercus dijo...

Acabo de escribir una pequeña reflexión sobre los hermanos Machado y al buscar una foto para ilustrarla me he encontrado con su blog y en él un artículo sobre el mismo tema. Me ha entrado una mala conciencia de plagiador y ya iba a borrar mi escrito pero como no se trataba de un plagio si no de una coincidencia he preferido escribirle para felicitarlo por su blog y "apuntarme" como lector asiduo desde este momento.
Un cordial saludo.

Jordi M.Novas dijo...

buena ración de cultura por aquí..